jueves, 10 de noviembre de 2011

Rediseñando La Lotería Mexicana

Parte de la Materia de Ilustración  tocamos el tema de  "Rediseño", lo cuál consideramos varios juegos de mesa, como cartas inglesas y españolas, pero por ajustes de tiempo y el sistema cuatrimestral, fue difícil hacer un trabajo tan extenso como el tratar de rediseñar una baraja española o inglesa. Dado esto seleccionamos la Lotería Mexicana  debido al contexto y la familiaridad tanto del profesor como de los mismos  alumnos.

¿Como Rediseñar un Juego tan popular como la Lotería?

A pesar que es un juego conocido por todos, se tuvo que investigar:

Origen:  Se Remonta al Siglo XVIII y surge en los salones de Juego de Francia e Italia, llega a México y adopta imágenes representativas del país y  la época. 

Número de Cartas: son 54 Naipes con figuras típicas de la cultura mexicana e incluye entre 9  y 16 tableros donde se encuentran en un tamaño proporcional, las mismas figuras del mazo de naipes. 



Algunos Rediseños de la Lotería Mexicana: 














La Lotería Original:





Como empezar a trabajar:


Comenzamos a trabajar por medio de una selección de técnicas: guache, acrílico, acuarela, pastel o prismacolor. El ejemplo que se expone en este blog fue hecho en la técnica Pastel.
Tania empezó hacer bocetaje en hojas de color bond y grafito, para mas adelante pasar los dibujos en papel fabriano y empezar a trabajar con los pasteles y darle fin al trabajo iluminando las imágenes y sellando con spray para el cabello. El estilo que se adecuó al rediseño fue el estilo Kawaii, que se deriva de la cultura japonesa en los años 60´s en juguetes de peluche.,  en los años 90`s se incluye el termino y estilo en el  comic japonés. Tania mi alumna se aseguró de hacer imágenes en trazo curvo con toque infantil, como es el estilo mencionado.


El Estilo Kawaii que en japonés quiere decir "curiosito" 







El Retoque digital existió para dar tonalidades similares a todos las cartas. El retoque se dio en el programa Photoshop, veamos un ejemplo para notar la diferencia:

Además de retocar la imagen con los filtros artísticos, se hicieron marcos de acuerdo al color que mas resaltara en cada carta, así como se añadieron tipografías adecuadas al estilo del trazo de la ilustración.











































Las Cartas tuvieron una contraportada para su impresión y los tabloides fueron montados en cartón ilustración y  se hicieron relieves para dar un efecto de dimensión diferenciando una carta de otra dentro del tabloide.







No hay comentarios:

Publicar un comentario